sábado, 1 de febrero de 2020

Gaceta Oficial 6507 Decreto y Reforma de 3 Leyes


En fecha 29 de enero fue publicada la Gaceta Oficial N° 6.507 Extraordinario, en la cual resalta el Decreto y Reforma de tres Leyes Venezolanas de vital importancia en la economía venezolana


SUMARIO
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
...
Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario
Decreto Constituyente de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas.
Decreto Constituyente de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valos Agregado
...

En cuanto al C.O.T. dejaré que expertos en el área nos indiquen las modificaciones e impacto que tendrán sobre nuestra economía.

En cuanto al sector aduanero, y en terminos simples que todos puedan entender, el tema de las tazas por servicios de la Administración Aduanera como de las sanciones ha sufrido un cambio brutal, pasando de la Unidad Tributaria al "equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el Banco Central de Venezuela", estando el valor de la U.T. en Bs. 50,00 y siendo la maneda de mayor valor el Euro que para el día de hoy en portal Web del B.C.V. ubica en Bs. 81.876,39 fecha valor 03 de febrero. 

Y si bien es cierto que Bs. 50,00 es una valor absurdo, hablar de un incremento de más de 160.000% constituye un incremento en todos los servicios, que al final serán trasladados a los consumidores. Más aún cuando a nivel sancionatorio hablamos de medidas como presentación extemporánea de declaraciones electrónicas, en un país donde sufrimos constantemente de fallas de energía, electricidad e internet, y de las cuales todos los que laboramos en este sector sabemos que a pesar de no ser responsabilidad del auxiliar adunero igual debes pagarlas y luego reclamar.  

Es entonces cuando entendemos la gravedad de la situación, donde hoy es el euro la moneda de mayor valor, pero que queda a potestad de la Presidencia de la Republica el modificar las tazas, es entonces cuando debemos esperar que no se les ocurra imponer la criptomonedad nacional como la taza a aplicar por el servicio que preste la Adminstración Aduanera.

Y cercando más aún a una economía informalmente dolarizada, se reforma la Ley del I.V.A. donde ahora se establece que toda transacción realizada en moneda o criptomoneda distinta a la de curso legan en el país se va a apliar una alícuota adicional del 5 al 25%, y debes reflejar en factura monto en moneda nacional,  su equivalencia en moneda extranjera y el tipo de cambio aplicado. Y para completar el panorama, todo contrato de compraventa, debe estar acompañado del documento probatorio del pago realizado. Facultando el Presidente de la Repúblca a exonerar de ésta alícuota a "determinados bienes, servicios, segmentos y sectores económicos"

Es así como en los próximos días estaremos experimentando alza en precios de artículos y productos y culperemos a los dueños de pequeños negocios de querer enriqueserse a costa de los más necesitados, sin entender que el costo de incrementa desde la entrada al país de una simple pieza de repuesto para cualquier tipo de maquinaria, y si bien es cierto que las gallinas que ponen los huevos está en nuestro país, el repuesto del vehículo que transporta los huevos debe ser importado porque no hay producción nacional, y es allí donde todos nos vemos afectados por el hecho del cambio de alícuota de la Unidad Tributaria a la moneda de mayor valor.

Si deseas recibir vía mail la gaceta en formato PDF solicitala al correo soy@soyaduanera.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario